Skip to content

#tiempoypunto #liberandolabores

25/10/2013

Ha pasado casi medio año de sol, alergias y temperaturas altas desde mi última entrada y ahora vuelve la lluvia, el sol de otoño y puede que los pensamientos poéticos. En este tiempo he puesto en marcha dos nuevos proyectos artísticos relacionados con mi participación en el Club de Creación Textil y que podéis seguir en Twitter: #tiempoypunto y #liberandolabores

Si me pongo a pensar en cómo surgió  #tiempoypunto, me viene a la mente aquella idea que tanto me impresionó del discurso de Steve Jobs en Stanford, algo como que las conexiones entre los hechos de nuestra vida sólo se ven cuando se mira hacia el pasado. Si miro hacia atrás, recuerdo como supimos de una charla llamada “Formas de medir” en el Museo de Antropología de Madrid. No pude asistir a este taller, pero su nombre hizo que mi imaginación volara (junto a la de Marta García Cano) y me llevó a viajar al I Congreso Internacional de Investigación y Docencia en la Creación Artística (CICREART), celebrado en Granada en septiembre, con una madeja de lana y una aguja de ganchillo, para medir el tiempo de las conferencias en palotes. Ya había utilizado el punto como un elemento que trasmitiera bienestar, familiaridad,… en los primeros días de clase en Artista, creatividad y educación (Grado en Bellas Artes en la UCM) en el curso 2012/2013, con la intención de romper barreras entre los alumnos y la docente, para hacerlos sentir más cómodos en los debates, para parecer ausente en algunos momentos y “librarles” de mi mirada…, pero no había llegado a utilizarlo como medida de tiempo, distinguiendo que hacía en una u otra sesión. Después de esta experiencia en CICREART, comencé este nuevo curso de docencia en Bellas Artes tejiendo y marcando cada sesión en la propia labor, o acudiendo a la conferencia sobre meditación trascendental y su proceso creativo que dio David Lynch el pasado martes día 15 de octubre en el MNCARS. Para mí este proyecto es, al final, una forma de encontrar #tiempoypunto, para medir experiencias tan diferentes como una clase, una conferencia o un viaje, y encontrar los momentos para hacer una de las cosas que más me apetece hacer últimamente: tejer.

#liberandolabores surge por la necesidad o la inquietud de dar a conocer el Club de Creación Textil. Al iniciar el curso académico y comenzar a preparar las primeras sesiones, nos dimos cuenta de la necesidad de hacer algo para dar a conocer la actividad entre, en principio, el personal y los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes. El año pasado, Marta García Cano y yo habíamos comenzado con una gran instalación, ovillos de lana caían desde los pisos más altos de la facultad por el hueco de la escalera y llegaban hasta La Trasera (en la que nos reunimos) pero, por distintos motivos, esta vez no podía realizar una acción tan a lo grande. En su momento no fui consciente de ciertas referencias, pero otra vez mirando atrás, descubro influencias de la búsqueda del tesoro que organicé en esos mismos pasillos hace 10 años a mis compañeros de carrera, de Amelie que descubrió como dar a cada uno lo que más necesitaba de una forma silenciosa y secreta,… Todo este bagaje inconsciente ha hecho que, de momento, haya liberado cuatro pequeñas labores de punto “escondidas” y que ya no están dónde las dejé. En breve habrá más liberaciones que espero que encuentren ojos asombrados, manos inquietas y corazones ilusionados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: