Saltar al contenido

Cómo dar clase en mitad de una inesperada tormenta de nieve

15/04/2013

Hace un par de semanas tuve la suerte de acudir a la Facultad de Educación y Sociedad de la Universidad de Malmö (Suecia) con una beca Erasmus para profesores de la UCM. Puede que muchos no sepáis cómo es o dónde está Malmö, otros sabréis que es la ciudad del creador de IKEA, y otros lo descubriréis en poco más de un mes, ya que este año se celebra allí Eurovisión.

Unas pocas horas antes de iniciar mi viaje, Gunnila Welwert, mi afitriona en Malmö, me avisó, algo asustada, que iba a haber una gran tormenta de nieve, lo que era inusual incluso para ellos a finales de marzo, así que llené mi maleta de ropa de invierno dispuesta a disfrutar de esa nieve que llevaba todo el invierno esperando en Madrid y que no había llegado a pisar.

2013.03.18-23. MALMÖ 488 2013.03.18-23. MALMÖ 638

Durante mi estancia di clase a un grupo de alumnos que estaban realizando un grado para formarse como profesores de arte y cultura visual para secundaria. Mi propuesta partía de la idea de compartir y comparar realidades, por lo que  durante la parte más “teórica” de mis clases les conté diferentes proyectos y experiencias desarrolladas desde el MuPAI con adolescentes, les expliqué la metodología que empleamos,… y realizamos pequeñas propuestas prácticas que nos sirvieran como detonante para analizar las posibles diferencias y similitudes entre la situación de la enseñanza del arte y la cultura visual en España y Suecia. Esto se produjo, en gran medida a pesar de utilizar una lengua que no era materna para ninguno de nosotros, de sesiones de trabajo largas y la nieve cayendo tras los cristales. Durante la primera sesión los alumnos (y sus profesoras) hicieron su “sweet manifesto”, en el que se representaron a si mismos y lo que pensaban de la educación, dando pie a un interesante debate al día siguiente sobre diversos temas como la visión que la sociedad sueca tiene de los profesores de artes. En la última sesión realizaron un vídeo promocional en tono satírico sobre un nuevo modelo de escuelas privadas en Suecia, fue maravilloso ver como en menos de una hora pensaron, hicieron el storyboard, rodaron e incluso editaron en vídeo.

Otra de las cosas que pude observar fue la organización y el funcionamiento del Departamento de Arte, Lengua y Medios, al que pertenece Gunnila Welwert. En realidad son como una gran familia, se conocen, se reúnen una vez a la semana (como vi que hacían también los profesores de la Facultad de Bellas Artes de Oslo +INFO) y parecen hacer mucha vida común. Esto es, en gran parte, porque la facultad, aunque imponente y puede que algo fría desde fuera, se vuelve cálida y hogareña según te vas adentrando en sus espacios habitables. Cocinas, frigoríficos y fregaderos, sillones, mesas y sillas, baños con lavabo, luz, cafetería con velas,vistas al mar, aulas acristaladas y versátiles, espacios de trabajo abiertos a los alumnos… hacen que puedas pasarte allí el día entero sin echar de menos tu casa.

2013.03.18-23. MALMÖ 362 2013.03.18-23. MALMÖ 398

Fue una semana llena de nieve, pero no de frío, ya que todos los profesores, alumnos e incluso el propio espacio me envolvieron cariñosa, acogedora y cálidamente, tanto que me atreví a meterme en el mar helado tras una sesión de sauna.

2013-03-22 18.36.21

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: