Saltar al contenido

Tejiendo redes

26/02/2013

La primera vez que hablé en un congreso lo hice para presentar los libros que habíamos publicado en el departamento* después de uno de nuestros congresos. Esta vez estaba en Valencia (como no) y compartía mesa con Olaia Fontal. Ella empezó a hablar de patrimonio y comparaba las relaciones que se establecen entre personas y patrimonio con hebras de lana, de diferentes colores, grosores,… y como en diferentes talleres visualizaba las relaciones invisibles entre elementos patrimoniables y personas con un ovillo de lana que iba y venía por el grupo hasta formar una red, una telaraña.

Ahora, con el tiempo y mirando atrás (como decía Steve Jobs en su discurso en una graduación en Stanford), soy capaz de ver esas conexiones invisibles entre determinados acontecimientos en mi vida como si fueran lanas de colores, y parte de estas conexiones, uniones, enlaces, sincronicidades,… son las que nos han llevado a Marta García Cano y a mí a poner en marcha el Club de creación textil. No sé todos los pasos que llevaron a Marta hasta este punto de la red en la que se unen nuestros caminos, pero el mío pasa por un verano haciendo punto de cruz en una casa en Ayora, fines de semana cosiendo con mi madre, ropa para muñecas, bolsos de ganchillo con mi hermano Salva, regalos azules para mi marido, una gran maestra que nos propone crear una obra cosiendo botones en clase de plástica y me lleva a querer hacer Bellas Artes,… y un día, para hablar de arte y artesanía en clase de Artista, sociedad y educación, Marta García Cano y yo decidimos ponernos a hacer punto. Esa semilla se fue regando con la complicidad de Selina Blasco, el entusiasmo y apoyo de compañeras como Sara Torres, Chari Cámara Bevia y el Colectivo Hebra,… y el 12 de febrero comenzamos una nueva aventura… quién sabe con qué podré unir ese día cuando mire atrás dentro de unos años.

Fotos de Sara Torres, Isabel Martínez y Noelia Antúnez del Cerro

*Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: