Skip to content

Perspectivas: La situación actual de la educación en los museos de artes visuales

27/10/2011

Hace un par de años Fundación Telefónica dio un valiente paso adelante. Durante la remodelación del espacio destinado a las exposiciones de artes visuales situado en el centro de Madrid, decidió apostar por la educación y organizó un curso de formación para las 7 personas que se encargaban de las labores educativas. Su intención no era otra que facilitarles la mejor formación posible y, junto a María Acaso, diseñaron un curso en el que profesionales de primera línea en la educación en museos, tanto de España como de Iberoamérica, acudieron durante meses a la sede de la Fundación en Madrid. De forma paralela a este curso se realizó, por parte del GIMUPAI, un proyecto de investigación con la finalidad de esclarecer la situación actual de la educación en los museos de artes visuales en España. Fruto de este curso y de este proyecto de investigación se ha publicado “Perspectivas: La situación actual de la educación en los museos de artes visuales, coordinado por María Acaso y que recoge artículos realizados por los diferentes profesores del curso y por otros expertos en el campo. Yo tuve la suerte de participar, tanto como profesora en el curso como en la investigación y en la publicación, explicando los proyectos educativos y de investigación realizados desde el MuPAI.

El libro se resume con el siguiente texto:

“La intención es analizar la situación actual de la educación en los museos de artes visuales (fundamentalmente en España) y evaluar el verdadero calado que lo pedagógico ha alcanzado, para comprobar si el tan debatido giro hacia lo educativo es una realidad que ha proporcionado visibilidad y poder o es sólo una moda que, como todas, será pasajera y volver a situar a los DEACs (Departamentos de Educación y Acción Cultural) en las catacumbas de los museos.
Más allá de considerar la educación como un elemento importante, este libro reivindica su papel como la verdadera columna que debería vertebrar las intenciones de los museos de artes visuales. Sin fortalecer la educación, sin alimentar lo pedagógico y posicionarnos de manera política a partir de esta decisión, quizás los museos de artes visuales sigan sin conectar con los públicos. ¿Lo intentamos?

>> Si quieres escuchar la presentación del libro por María Acaso en el programa Miradas Invisbles, pincha AQUÍ

>> Si quieres ver la presentación del libro en Fundación Telefónica, pincha AQUÍ

>> Si quieres descargarte el libro en pdf, pincha AQUÍ

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: