Skip to content

MuPAI en las Tentaciones de Estampa

23/10/2011

Este fin de semana, los días 22 y 23 de octubre, el MuPAI ha participado con la organización de Estampa en la realización de un proyecto de investigación sobre la percepción del arte contemporáneo por los niños.   El equipo de investigación que codirijo junto a Lidia Benavides Tellez, se ha encargado de organizar una actividad destinada a niños de entre 5 y 12 años, en la que se ha trabajado en torno a los proyectos seleccionados en Tentaciones, una sección de arte emergente (comisariada por Karin Ohlenschläger en esta ocasión) y en la que jóvenes artistas presentan sus propuestas de investigación – creación.

Con la intención de estudiar las posibles relaciones que se pueden establecer entre el arte contemporáneo y los niños, organizamos una visita dinamizada por la exposición en la que, mientras que íbamos comentando, jugando y experimentando con las diferentes obras de arte, realizaríamos pequeñas actividades en un cuaderno de viaje. Aunque Estampa acababa hoy, os dejamos pistas sobre lo que trabajamos en cada una de las obras (por si os encontráis con alguna de ellas en alguna ocasión).

  • María María Acha Rodríguez, con su proyecto WOMANKIND. Está artista crea imágenes un tanto oníricas mediante fotocollage. No pudimos evitar pensar en los cuentos infantiles cuando las vimos, parecía que algo acababa de pasar o que una historia muy interesante estaba a punto de empezar, así que… ¿por qué no contar/ dibujar esas historias?
  • Juancho Arregui López, con su proyecto desLocalizaciones. Este artista comenzó estampando texturas por la calle, a las que empezó a sacar moldes para poder trabajar cómodamente en su estudio. En tentaciones nos muestra un vaciado de la puerta principal de la Facultad de Bellas Artes de la UCM.  Pensamos que, con su trabajo, Juancho Arregui López nos acerca cosas que va viendo y le gustan por una razón u otra, y ya que nos ha enseñado el lugar dónde estudia, nosotros decidimos trabajar con la puerta del colegio de los participantes.
  • María Castellanos Vicente y Alberto Valverde García, con su proyecto Clorofila 3.0. ¿Quién dijo que las plantas no sienten? Estos artistas han creado un sistema para traducir a sonidos los impulsos electromagnéticos que las plantas producen cuando son acariciadas, cuando hay ruido fuerte a su alrededor… Nosotros acariciamos estas plantas y nos acercamos a ver que canciones nos cantan…
  • Irene de Andrés Vega, con su proyecto Habitaciones para mirar. Internet es una ventana al mundo, a través de fotografías y cámaras web podemos recorrer el mundo entero… ¿y si pudiéramos elegir qué ver desde nuestra ventana?
  • Elena García Jiménez, con su proyecto Cuatro horas de crecimiento. Archive in motion. Una luz proyecta la sobra de una planta en una de las paredes de la exposición, pero ¿toda esa sobra es real? La artista mezcla la sombra de la planta real con una animación de una planta que va creciendo poco a poco durante 4 horas. Tal vez si nos fijamos bien la veremos crecer…
  • Ranafactory: Raúl Campos López y Nacho Belda Mercado, con su proyecto Soulgate. Entramos en una habitación oscura, hay una puerta de luz y una pantalla. Al pasar por el marco de la puerta, los colores de la pantalla reaccionan, creando arcos y nuestro paso se transforma también en sonido. Los niños ven un arcoiris en el espacio y dicen escuchar el sonido de la Vía Láctea…
  • Casilda Sánchez, con su proyecto The touch of proximity. Dos cuellos se aproximan en busca de un beso eterno,muy lentamente. ¿A quién nos gusta abrazar? ¿A quién daríamos un beso o un abrazo eterno?
  • Daniel Silvo, con su proyecto After Glásnost. Matriuscas de cristal, que se esconden una a la otra quedan cubiertas por una capa de pintura color chocolate que no nos deja ver lo que hay dentro… parece un Huevo Kinder con su sorpresa dentro.
  • Eugenio Ampudia, con su proyecto Museum and space. De pronto nos damos cuenta de que lo que parece un cohete espacial es ¡el Museo Guggenheim de Nueva York! ¿Para qué mandar un museo al espacio?¿Irán ET, el capitán Spock o Buzz Ligthyear a visitarlo?¿Qué otros edificios podríamos lanzar al espacio?
  • Alfredo Morte, con su proyecto Orquesta MicroSinfónica. Conocemos las orquestas sinfónicas (que son muy grandes), pero ¿una orquesta microsinfónica? Este artista ha creado una orquesta que cabe en una maleta y que podemos tocar con sólo apretar un botón, y para ello ha usado piezas de otros objetos y aparatos ¿qué cosas de las que hay en casa podríamos usar para hacer una orquesta?
Después de relacionarnos con estas obras nos hemos sentado todos juntos con nuestros cuadernos y nos hemos puesto a trabajar. Teníamos papel de calco para dibujar y reproducir (estamos en una feria de arte múltiple) lo que más nos había gustado de la exposición, teníamos pegatinas con fotos de las obras que habíamos visto para pegarlas en nuestro cuaderno e intervenirlas, podíamos hacer hasta una matriz (como la de la puerta de la facultad) raspando con un lápiz en una plancha de goma y estamparla todas las veces que quisiéramos en nuestro cuaderno (o en el de nuestro compañero),…

Aquí podéis ver un vídeo del taller de esta mañana:



Video streaming by Ustream

Después, despedidas, abrazos y el regalo de esos dibujos calcados para nosotros. En breve os contaré los resultados.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: