Skip to content

Actividades educativas sobre cine para adolescentes en el MuPAI

26/10/2010

Desde 2007 Juan Antonio Castro y yo codirigimos una serie de actividades de formación cinematográfica y audiovisual para adolescentes dentro del Museo Pedagógico de Arte Infantil (MuPAI). Sobre esta experiencia hemos publicado, a día de hoy, dos artículos, de los que podeís leer los resúmenes, consultar los datos de la publicación y descargar los textos más abajo.

MuPAI animado: Propuestas educativas para adolescentes sobre técnicas de animación en la creación audiovisual

Con este artículo se pretende compartir la experiencia de la introducción de las técnicas de animación más habituales en la creación audiovisual, entre los contenidos del proyecto educativo Vacaciones de cine, en sus ediciones de 2009. Técnicas como el flipbook, el stop-motion o la pixilación han sido utilizadas por los participantes de la actividad, en la realización de piezas audiovisuales. Debido a la buena acogida de este proyecto, se ha decidido poner en marcha actividades similares en otros contextos; las cuales serán brevemente descritas a lo largo del presente artículo. Para finalizar, se expondrán unas conclusiones sobre la relación existente entre el público adolescente y el empleo de las técnicas de animación como recurso expresivo.

Antúnez del Cerro, N., y Castro, J. A. 2010: MuPAI animado: Propuestas educativas para adolescentes sobre técnicas de animación en la creación audiovisual. Arte, Individuo y Sociedad, 22 (2), 91-102. ISSN: 1131-5598.

Puedes descargarlo aquí.

Vacaciones de cine y compluCINE: dos experiencias de formación audiovisual con adolescentes

Desde el MuPAI llevamos a cabo dos proyectos educativos diseñados para trabajar el lenguaje audiovisual con adolescentes: Vacaciones de cine y compluCINE. Vacaciones de cine, es un campamento urbano de verano para adolescentes que venimos desarrollando desde 2007 y compluCINE, es un taller de una sesión semanal que se ha comenzado a desarrollar en el curso 2008-2009, con público tanto adolescente como adulto. En ambas actividades el objetivo es acercar el lenguaje cinematográfico y audiovisual a los adolescentes, tanto para que puedan emplear dicho lenguaje como medio de expresión, como para hacer de ellos espectadores–consumidores más críticos. Entre los dos proyectos, y a fecha de publicación de este artículo, se han realizado 25 cortometrajes, a través de los cuales hemos extraído unas conclusiones iniciales sobre la relación de los adolescentes con el medio audiovisual.

Antúnez del Cerro, N., y Castro, J. A. 2010: Vacaciones de cine y compluCINE: dos experiencias de formación audiovisual con adolescentes. En III Congrés d’Educació de les Arts Visuals “Per un diàleg entre les arts” (págs. 1-12). Barcelona, COLBACAT/Editorial Octaedro. ISBN: 978-84-9921-133-6.

Puedes descargarlo aquí.

NOTA: Los PDF disponibles para su descarga pueden tener algunas pequeñas diferencias de maquetación con los originales publicados.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: